Mediante el Acuerdo Legislativo 25-2016, los diputados al Congreso de la República aprobaron, con 95 votos, separar temporalmente a Luis Rabbé de su curul, la cual ocupa desde ayer Fernando García Gudiel después de ser juramentado.
La medida se conoció en la sesión plenaria, por medio de una moción privilegiada presentada por el parlamentario Manuel Conde, quien propuso que se declarara vacante el puesto de Rabbé, prófugo de la Justicia, acusado por el Ministerio Público de crear plazas fantasmas cuando fungió como presidente del Legislativo, en el período 2015-2016.
“Tengo la intención de ser un diputado independiente, pero analizaré la parte jurídica”, manifestó García, y aseguró que por ahora le interesa impulsar dos iniciativas que dejó pendientes en la legislatura anterior: una nueva normativa de tránsito que resaltaría las imprudencias por manejar en estado de ebriedad y la ley de castración de violadores.
Improbación
Asimismo, los congresistas discutieron e improbaron, con 66 votos, una moción verbal presentada por Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien propuso condenar la declaratoria del estado de prevención decretado y luego derogado por el Organismo Ejecutivo.
Entre los argumentos de Montenegro están que en las 48 horas que la medida estuvo vigente pudieron haberse dado actos para evadir la Ley de Contrataciones del Estado.
El último punto abordado por el pleno, que luego fue suspendido por falta de quórum, fue la continuación de la aprobación de la iniciativa 4763, que persigue limitar la velocidad de las unidades del transporte colectivo y de carga.
Deja un comentario