Honrar el verdadero nombre del ganador de la Maratón de Boston, en 1952, llevó al Congreso de la República a cambiar de “Mateo Flores” por “Doroteo Guamuch Flores” la nominación del Estado Nacional ubicado en la zona 5 capitalina, en un acto en el cual participaron los presidentes de los tres organismos del Estado y autoridades deportivas.
En la actividad, Ana Lucrecia y Jorge Antonio Guamuch Flores, familiares del corredor, recibieron un reconocimiento del mandatario Jimmy Morales; asimismo, se develó una placa con el nuevo nombre del coloso.
Debido a que uno de los argumentos del por qué no se usó el nombre real de Guamuch Flores fue por racismo, el jefe del Legislativo, Mario Taracena, subrayó que el actual reconocimiento es un mensaje a la población, “porque Guatemala no puede seguir siendo una sociedad como tal, al contrario, debe ser unida y trabajar como un solo pueblo”.
Disculpas
En esa línea, Morales pidió, en nombre del pueblo guatemalteco, una disculpa por la ofensa que las acciones pudieron haber causado al atleta y a su familia. Asimismo, reconoció la humildad del maratonista, de quien dijo “supo sobreponerse con mucha templanza y mansedumbre ante la adversidad”.
“Este tipo de decisiones coadyuvarán para reconstruir un presente y tener un mejor futuro, donde el racismo, el clasismo, sexismo y todo tipo de segregación que puede existir desaparezca de nuestra sociedad convirtiéndola en igualitaria”, acentuó el gobernante.
El cambio se dio a partir del 27 de agosto pasado, cuando cobró vigencia el Decreto 42-2016, el cual aprobó el Legislativo el 9 del mismo mes, que posteriormente sancionó Morales y se oficializó hoy.
Deja un comentario