Renovar el sistema político y promover el diálogo para fortalecer la democracia y avanzar en el desarrollo humano, son los principales retos a tomar en cuenta en la celebración del día de la independencia de Guatemala. En ello coincidieron los presidentes de los tres poderes del Estado, quienes participaron en una sesión solemne celebrada en el Congreso de la República como parte de las actividades conmemorativas.
El mandatario Jimmy Morales recordó cómo después de la emancipación de España, en 1821, hubo momentos de cambio, como la Reforma Liberal, en 1871; la Revolución de Octubre, en 1944; las primeras elecciones libres, en 1985, y la Firma de la Paz, en 1996, hasta llegar a los movimientos ciudadanos de 2015.
“Ahora vivimos una etapa de depuración y transparencia, gracias a las marchas pacíficas del año pasado, las cuales demostraron que el auténtico ejercicio de la soberanía del pueblo es la única prueba concreta de nuestra libertad”, resaltó Morales.
Dejar atrás la vieja política
No obstante, para continuar con ese despertar, los funcionarios deben despojarse de la vieja política y empeñarse en potenciar la institucionalidad de los órganos representativos, porque solo así se recuperará la confianza de los habitantes, refirió el diputado Mario Taracena, jefe del Legislativo.
En esa línea, no hay que obviar la justicia como una de las bases para la convivencia con armonía, afirmó el titular del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, quien subrayó que el esfuerzo que se hacer para transformar a este sector conducirá a una gobernanza en la que el bienestar será el fin primordial.
Por aparte, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación, emitió recomendaciones que se deben tomar en cuenta durante las actividades escolares, como la supervisión de maestros y padres de familia, principalmente en los recorridos de las antorchas, que en todo momento deberán transitar por el carril derecho, y portar un botiquín para quemaduras.
No menos de 45 mil caravanas circularán hoy, tras el encendido oficial en El Obelisco, zona 10.
Deja un comentario