Encontrar un mecanismo de formalización del sector ganadero fue el objetivo de la reunión entre autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), diputados de la Comisión Específica para la Integración y Desarrollo de Petén y representantes de dichos empresarios.
Con ello, este grupo productivo estaría inscrito en la entidad recaudadora y “podrá contribuir con el pago de sus impuestos, lo cual coadyuvará en el aumento de la base tributaria”, subrayó Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT.
El funcionario indicó que, además, se buscarán políticas para facilitar que los ganaderos hagan efectivo los gravámenes, que en el último año fueron Q12 millones.
Iniciativa
Asimismo, el Congreso, representado por la Comisión de Agricultura, trabaja en una propuesta de ley que establecerá el régimen en el cual quede determinado el procedimiento, mencionó el parlamentario Jaime Regalado.
José María Vega, de la Asociación de Ganaderos de Guatemala, confía en que las medidas beneficiarán en la contribución de impuestos, sin que ello afecte la competitividad, principalmente en la región centroamericana.
Deja un comentario