La ejecución de 5 proyectos ofrecidos por la administración anterior, como el mejoramiento de caminos rurales y la construcción de un centro de formación comunitaria, es el acuerdo alcanzado entre representantes de los 48 cantones de Totonicapán y autoridades del Ejecutivo.
La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, informó que para ello inicialmente se invertirán Q28 millones, recursos que la cartera de Finanzas asignará para las labores que estarán a cargo del despacho de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Por aparte, el cantón Quiaquix será la sede del nuevo edificio de capacitación. No obstante, debido al tiempo y los procesos financieros que conlleva el proyecto, quedará para el siguiente año, dijo Teleguario.
Reconocen voluntad
“Estas obras en algún momento fueron olvidadas, pero la buena voluntad de los funcionarios ha hecho que este día lleguemos a una conclusión oportuna y llevar una respuesta positiva”, manifestó Jeremías Álvarez, presidente de los 48 cantones.
Luis Alfredo Herrera, alcalde de Totonicapán, coincidió en que el Gobierno ha respetado los compromisos. Además, resaltó que su departamento es de los más pobres, por lo que las vías de acceso son elementales para el desarrollo. También participaron los titulares de Finanzas, Julio Héctor Estrada, del CIV, Aldo García, y Rocael Cardona, comisionado contra la conflictividad.
Deja un comentario