Que el diálogo sea el medio para la búsqueda conjunta de los recursos del pago retroactivo de un bono que solicitan trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Petén, acordaron autoridades del Ministerio de Cultura y sindicalistas del lugar turístico.
Entre los puntos abordados están que el remanente que se arrastra desde 2012 no se podrá concretar en 2016. No obstante, se les garantiza ese beneficio, de Q650 mensual, de mayo a diciembre de este año, y se asegura en el Presupuesto 2017, dijo el titular de la cartera, Luis Chea Urruela.
Úber López, representante de los inconformes, confió en que se encuentre la salida, y adelantó que se planteará lo consensuado a los mil 500 trabajadores del área.
Esperan firma
Por otro lado, se espera que los sindicatos mayoritarios de Salud y Educación firmen el acuerdo al que llegaron en una reunión el sábado con el presidente Jimmy Morales, entre lo cual resalta que ya no haya bloqueos, sino mesas de diálogo para atender las demandas. “Ellos pidieron revisar el documento, pues percibieron que se habían cambiado los puntos convenidos, lo cual nunca se dio”, dijo el vocero presidencial, Heinz Hiemann.
Deja un comentario