La creación de un frente común para combatir el flagelo de las pandillas es el tema central que reune hoy a Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, presidentes de Honduras y Guatemala, respectivamente, luego del arribo del mandatario hondureño a la caputal guatemalteca.
Hernández llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a las 10:40 y, al ofrecer declaraciones a la prensa, aseguró que ya ha hablado con Morales sobre “estructurar un esfuerzo entre Guatemala, Honduras y El Salvador, para atender la seguridad, principalmente lo relacionado con las bandas criminales, llámese maras, que tienen una sincronización de acciones y una fluidez de información entre ellos, por lo que los Estados debemos hacer lo mismo”.
Agregó que las conversaciones entre las autoridades de seguridad e inteligencia de las tres naciones se han estado dando, por lo cual confió en que la reunión de hoy, en la Finca Santo Tomás, Escuintla, más la que sostendrá en los próximos días con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, tengan los logros que encaminen al objetivo.
El mandatario hondureño promueve ante sus homólogos de Guatemala y El Salvador la creación de un ente tripartito para luchar en contra de estas estructuras delictivas. Su intención es que los Ministerios Públicos de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica conformen una fuerza que neutralice las pandillas.
Deja un comentario