Crear un frente común entre los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra las pandillas, es la propuesta que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promoverá ante sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, con quien se reunirá el próximo viernes, anunció el portavoz Heinz Hiemann.
La intención de Hernández es que los Ministerios Públicos de los tres países conformen una sola fuerza que neutralice a estas estructuras delictivas transnacionales, consigna la Televisión Nacional de Honduras TNH8 en su página electrónica.
“No queremos esperar más tiempo sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional”, sostuvo Hernández, quien realizará una gira por ambas pueblos y con cuyos mandatarios profundizará en la idea, publicó esta semana el medio salvadoreño El Mundo.
Coordinación
Hiemann dijo que para llevar adelante la iniciativa será fundamental el trabajo coordinado de las instancias de Inteligencia de cada Estado, dado que estas bandas se movilizan de un territorio a otro trasladando fondos ilícitos, por lo que el combate será también al lavado de dinero.
El gobernante hondureño agregó que se requerirá el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para la ejecución del proyecto, el cual, aseguró, encaja perfectamente en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que busca crear condiciones de desarrollo que eviten la movilización irregular de la población de escasos recursos hacia esa nación.
Dinora Yax, analista de seguridad ciudadana, sostuvo que, a la par de estas acciones, no debe obviarse la salud y educación de la juventud, desde una política que afronte la problemática desde la raíz.
Los fiscales generales de los tres países en cuestión se reunirán la próxima semana en Guatemala, en donde una parte de la agenda que agotarán será la de discutir una alternativa que permita un mecanismo conjunto para enfrentar este flagelo, confirmó la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.
Deja un comentario