Con el fin de que la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Escuintla, comience a operar, y de esa manera afrontar los gastos de mantenimiento que genera, se analiza una salida que beneficie al país, informaron autoridades de Gobierno durante una visita a las instalaciones de la firma.
Entre las evaluaciones que se hacen, según la procuradora general de la nación, Anabella Morfín, está el tema del reparo al Estado por US $43 millones (Q325.08 millones), lo cual, subrayó, no se aceptará “a ojos cerrados”, sino que se harán los análisis correspondientes. No obstante, “sabemos de la urgencia que existe”, dijo.
Agregó que es necesaria la nulidad del contrato, cuyo seguimiento se está dando en tribunales,
“para considerar un nuevo convenio entre la TCQ, ahora perteneciente a APMT, y la Empresa Portuaria Quetzal”.
Terminal moderna
Según Gabriel Corrales, director general adjunto de TCQ, el equipo avanzado con el que cuenta la compañía permite el manejo de buques de gran magnitud, lo que la hace competitiva, por lo que confía en que los procesos legales se solucionen. “Tan pronto nos den el visto bueno, estamos listos para trabajar”, afirmó.
La TCQ podría ser “una de las grandes columnas del desarrollo económico de Guatemala. Sin embargo, todo debe hacerse con transparencia, mediante la defensa de los intereses de la mayoría y la continua lucha contra la corrupción”, resaltó el mandatario Jimmy Morales.
El interventor Alexander Aizenstadt refirió que la situación financiera de la institución es compleja y, aunque entrara a funcionar, a los ingresos que produzca habría que sumarles Q136.08 millones para este año y Q178.56 millones para 2017.
Viajará a República Dominicana
Por aparte, ayer trascendió que el mandatario viajará el 15 de este mes a República Dominicana, para participar en la toma de posesión del gobernante Danilo Medina, quien fue reelecto este año para el período 2016-2020.
“Esta invitación es muestra de las buenas relaciones que Guatemala sostiene. Próximamente visitaré Israel y Estados Unidos, en este último para participar en la reunión de las Naciones Unidas”, indicó el presidente.
Deja un comentario