El miércoles podría quedar consolidada la propuesta de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que discute la mesa de diálogo en la que participan 32 organizaciones de la sociedad civil, la cual se presentará al Congreso de la República en septiembre.
Entre los temas que fueron estudiados están “el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral que plantea una ampliación del número de magistrados, la alternabilidad y la paridad, así como la representación de los pueblos indígenas, aspectos contemplados en la iniciativa inicial”, explicó Linsleyd Tillit, vocera del conglomerado.
Asimismo, se insistirá con las postulaciones igualitarias “pues Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con un sistema como este. Nosotros no hablamos de cuotas por género, sino de equidad”, sostuvo.
Además, se debatió sobre la participación de los partidos políticos departamentales en las elecciones generales y la agilización del empadronamiento, para lo cual se propone un procedimiento automático al adquirir el Documento Personal de Identificación sin que se tenga que realizar otro trámite.
Tillit refirió que el proyecto final será entregado al presidente Jimmy Morales el 8 de agosto, para que dé su beneplácito antes de enviarlo al Organismo Legislativo.
Participación
Entre las entidades involucradas en las deliberaciones se encuentran el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, Movimiento Cívico Nacional, Comité de Unidad Campesina, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Paz Joven, así como el sector empresarial, entre otras.
El mandatario manifestó que las reflexiones que se han efectuado forman parte del verdadero clamor popular que exige cambios profundos.
El diputado Walter Félix opinó que se “necesita un nuevo marco legal que obligue a una democratización real de los partidos y una reforma a fondo de la estructura política que está viciada”.
Deja un comentario