En el marco de una gestión transparente y con eficiencia y calidad del gasto público, el Organismo Ejecutivo tuvo un ahorro de Q1 mil 18.7 millones durante el primer semestre del año, según el Ministerio de Finanzas (Minfin).
Los resultados de estas medidas conllevan a atender otras áreas prioritarias del Gobierno, como el anuncio que el presidente Jimmy Morales hiciera en junio respecto del aumento de Q700 al salario de los agentes de la Policía Nacional Civil. Los fondos para ese incremento, en palabras de Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, son parte de los recursos producto de la contención del gasto.
Para Édgar Ortiz, del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín, los ahorros pueden ser mayores si se efectúa una reingeniería en el Organismo en mención, y los recursos podrían destinarse a las áreas más prioritarias de la población.
Parte de lo economizado, de acuerdo con los datos del Minfin, se dio en los renglones de alimentos para personas, con Q217.77 millones; vestuario, Q139.36 millones; equipo de transporte, Q63.89 millones, y servicios de atención y protocolo, Q34.19 millones.
Fortalecimiento
Como parte de las acciones para mejorar la economía, el Gabinete respectivo, dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, analizó ayer el panorama de esta y planteó la necesidad de atender la urbanización del país a mediano plazo, la aplicación de medidas de productividad e impulsar más inversiones.
Rubén Morales Monroy, titular del Ministerio de Economía, explicó que se busca establecer las herramientas que serán ejecutadas a futuro, las cuales forman parte de la integración de la Política
Económica.
“Estamos trabajando en las acciones que se deben tomar como nación, para impulsar el progreso del país. El crecimiento ha sido poco, en comparación con los otros países de Centroamérica; por eso son necesarias las propuestas y discusión de los temas mencionados”, remarcó Morales Monroy.
El presidente interino del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, indicó que la economía crecerá este año entre 3.5 y 3.6 por ciento.
Deja un comentario