El presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) será fortalecido esta semana con una nueva transferencia de Q200 millones, informaron las autoridades de Gobierno.
Este monto se suma a los Q215 millones que le fueron otorgados hace 2 semanas y que ya se encuentran en disponibilidad para el despacho salubrista. “Ya está en marcha un acuerdo gubernativo que modifica el techo para este año, el cual ascenderá a Q5 mil 900 millones”, afirmó Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro.
Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la oficina del procurador de los Derechos Humanos, sostuvo que para evitar que la escasez sea un problema “se deben respetar los fondos de cada unidad ejecutora, con base en sus planes operativos”.
No obstante, sostuvo Calderón, es algo que debe plantearse desde el Congreso de la República, como ente encargado de aprobar las asignaciones, pues cuando al Ministerio se le brinda un monto por debajo de lo solicitado “lo que hace es restarle a otras instancias, y, como consecuencia, nunca alcanza y siempre se debe recurrir a medidas paliativas”.
Acciones prioritarias
Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia, afirmó que el esfuerzo que se hace para dotar de más recursos al MSPAS se suma a las acciones en educación, economía, empleo y seguridad, entre otras, que son las áreas primordiales para la administración del mandatario Jimmy Morales.
“Es importante destacar que se les está dando la prioridad a las necesidades más importantes de la población”, dijo Hiemann, y añadió que el Gobierno está trabajando con transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
En ese sentido, el gobernante publicó en su cuenta de Facbook: “Desde el 14 de enero no he parado de trabajar duro por recuperar una estructura estatal completamente destruida, inoperante y endeudada, con una crisis hospitalaria sin precedentes en nuestra historia”.
Abastecimiento, en un 70 por ciento
Los compromisos para mejorar las condiciones se dieron desde el comienzo de la nueva administración, dijo el titular de la cartera, Alfonso Cabrera, y aseguró que el abastecimiento promedio es del 70 por ciento, y la meta es superar el 80 por ciento.
Agregó que al inicio de la gestión la cartera tenía una deuda de Q550 millones, pero gracias a los esfuerzos se ha logrado reducirla a Q250 millones.
Analizan relación con zika
Luego de registrarse cuatro casos de niños que nacieron con microcefalia, cuyas madres contrajeron el zika durante su embarazo, Alfonso Cabrera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, informó que esperan los resultados de los análisis enviados a un laboratorio de Estados Unidos, con el fin de comprobar si la malformación está relacionada con la enfermedad.
“Las anomalías congénitas no solo están relacionadas con el virus, sino también con otros tipos de complicaciones”, comentó Cabrera.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud continúa con los esfuerzos para investigar de forma rigurosa el vínculo entre los transtornos y la enfermedad.
Deja un comentario