Un total de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos de bala, pese a que las autoridades desalojaron el sitio de Semuc Champey, Alta Verapaz, sin violencia y con todos los protocolos que establece la Ley, informó el presidente de la República, Jimmy Morales.
Después de tomar el control de la zona y hacer el recuento de los daños, se reportó que el oficial I Israel Barrios de León, fue herido en el brazo; el agente Jacinto Pérez, en el glúteo, y su compañero Wálter Cuc Tut, en la mano izquierda, reportó la entidad policial.
“Nosotros hemos privilegiado el camino del diálogo, pero se tuvo que hacer un desalojo porque la toma del lugar era ilegal y las personas no quisieron dialogar. Entonces se debió proceder como lo manda el protocolo de Ley”, manifestó el mandatario al referirse sobre los acercamientos que antes se tuvieron con los inconformes, que reclaman 30 por ciento de los ingresos en el área.
Reacción
“Aunque hubo oposición por abandonar el lugar, la orden de desalojo se hizo sin violencia y esperamos que se mantenga. La solución ahora es el diálogo y la responsabilidad por parte de las autoridades y los comunitarios”, indicó Jorge de León Duque, titular de la institución del Procurador de los Derechos
Humanos.
Un total de 100 agentes de la PNC permanecerá en el lugar para evitar que la zona vuelva a ser tomada por los inconformes, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
De acuerdo con el funcionario, 800 elementos participaron en recuperar el área.
Propósito
“Los agentes brindarán seguridad en el lugar por tiempo indefinido, pues el propósito es garantizar la seguridad del personal que labora en el parque, así como de los turistas y la población”, comentó el titular de la cartera del Interior.
Reporte de Conap
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que se tiene Q1 millón 915 mil 197, suma que está disponible para proyectos en las comunidades involucradas en la administración del monumento natural Semuc Champey.
Ese monto, que equivale al porcentaje exigido por los comunitarios, corresponde a los ingresos percibidos durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.
Deja un comentario