Con el programa de remesas condicionadas se espera involucrar a 10 mil pequeños establecimientos comerciales que podrán abastecer de productos de la canasta básica a los beneficiarios.
Con ello, además de luchar contra la pobreza y la desnutrición, se logrará la regularización de un importante segmento de la economía informal, con lo que se sumarán recursos a las arcas nacionales, gracias al pago de impuestos de estos negocios.
“El Ministerio de Desarrollo (Mides) tiene la meta de incluir 300 comercios en el departamento de Guatemala, y el Ministerio de Agricultura contempla entre 6 mil y 10 mil para 2017”, expresó el presidente Jimmy Morales.
Beneficios compartidos
El gobernante refirió que los beneficios no solo serán para las familias favorecidas, pues las facturas que emitan los expendedores de abarrotes asegurarán que más impuestos lleguen al Estado.
Por su parte, el Ministerio de Economía, por medio de las aplicaciones electrónicas MiNegocio.gt y Asisehace.gt, “facilita a las empresas la inscripción de sus actividades en el Registro Mercantil con lo que se logra su formalización”, comentó el titular de dicha cartera, Rubén Morales.
Este beneficio sustituye a Mi Bono Seguro. En la nueva modalidad, la transferencia monetaria se realiza a una tarjeta de débito que se puede utilizar en tiendas y abarroterías autorizadas por el Mides.
Adrián Zapata, analista de Desarrollo Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dijo que lo más importante “es que se cumpla con la corresponsabilidad, para que se articule la política social, de salud y educación; de lo contrario, el beneficio es limitado”.
Entregan recursos atrasados
A partir de mañana empezará a entregarse el aporte del programa de remesas condicionadas que se mantenía pendiente desde el año pasado a los beneficiarios de los Ministerios de Educación y de Salud y Asistencia Social, informó José Moreno, titular de Desarrollo Social.
El funcionario dio a conocer que para el efecto se han depositado en las cuentas de las carteras mencionadas Q125 millones, monto que corresponde al 60 por ciento de lo que se adeudaba desde 2015.
Deja un comentario