La transparencia y la rendición de cuentas, así como la lucha contra la corrupción, son factores que incidieron para que la calificadora de riesgo Moody’s Investors Services elevara su perspectiva sobre Guatemala, de Negativa a Estable, según un comunicado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat).
La referida firma publicó su informe anual sobre Guatemala, en donde tuvo una visita reciente para la evaluación correspondiente. Los resultados indican que el país mantiene la calificación Ba1 en riesgo crediticio.
La evaluadora resalta el compromiso del país al cumplir las obligaciones de deuda pública, los razonables niveles de endeudamiento y los bajos nivels de déficit fiscal y en cuenta corriente, refiere la información del Minfin.
La calificación podría aumentar si se observa un incremento tanto en la carga tributaria como en las expectativas de crecimiento e inversión que mejoren el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, así como un fortalecimiento institucional para favorecer el Estado de derecho.
Empero, se advierte una baja “si existe una erosión del compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora; si se observa un deterioro en el rendimiento económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados; o si el bajo desarrollo económico y social conduce a demostraciones públicas de carácter violento que representen una amenaza para la estabilidad política del país”.
Deja un comentario