Un 95.4 por ciento de los proyectos de desarrollo aprobados para ser ejecutados este año están a la espera de los fondos por parte del Ministerio de Finanzas Públicas para iniciar su ejecución, según las autoridades de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Ese dato, que equivale a 2 mil 997 proyectos, se conoció en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el cual coordinó el presidente Jimmy Morales. De esa cifra, el 49.6 por ciento pertenece a proyectos de arrastre de los años 2013, 2014 y 2015, según Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan.
Respecto de la prioridad de las obras en beneficio de la población urbana y rural, el 49 por ciento equivale a agua y saneamiento; educación, 30 por ciento; salud y asistencia social, 7 por ciento; transporte, 9 por ciento, y otros, 5 por ciento.
“Los resultados deben estar en concordancia con las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Política General de Gobierno, por lo que hago un llamado a los representantes de la sociedad civil a apropiarse del proceso ya que es un compromiso adquirido como Estado, y no solo como Gobierno”, subrayó Morales.
Asimismo, se informó que al 15 de junio, fecha límite para la aprobación de los proyectos según lo acordado en la anterior reunión del Conadur, hay 111 proyectos (3.5 por ciento) que no tuvieron el visto bueno y equivalen a Q142 millones, por lo cual los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad fijar hasta el 8 de julio su aprobación, de modo que no queden fuera de ser ejecutados.
Stuart Villatoro, de Segeplan, indicó que de los Q2 mil 101.9 millones del aporte Iva-paz que le corresponde por Ley a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) se tiene el 92 por ciento, es decir, Q1 mil 893.9 millones para ejecutar las obras, y los desembolsos dependerán de la capacidad financiera de la cartera del Tesoro.
Deja un comentario