En una reunión con los gobernadores departamentales realizada en Mazatenango, el presidente Jimmy Morales les reafirmó su apoyo a mantener la figura de antejuicio a quienes ocupen el cargo, pues evita que acusaciones interrumpan el trabajo pero dejó claro que con esta medida no se busca promover la corrupción; al contrario, los instó a trabajar con transparencia.
Asimismo, el mandatario les recordó las funciones que a ellos les manda la Carta Magna y demás normas legales, resaltando las limitaciones de sus cargos, a lo cual acentuó: “Nombrar directores de las distintas unidades, eso no es responsabilidad ni atribución de ustedes, ni de los diputados; esa es competencia de un ministro, y de acuerdo a su estrategia”.
En el cónclave, los funcionarios de todos los puntos del país, a excepción del de San Marcos, entregaron cinco peticiones al jefe del Organismo Ejecutivo: información de cuando un ministro visite un departamento, seguridad, un contacto directo con la Presidencia, reuniones mensuales y lo relacionado con la figura de antejuicio.
Los funcionarios también acordaron aunar esfuerzos por la seguridad, educación, medioambiente, salud y otras áreas prioritarias de sus comunidades.
Morales estuvo acompañado por Francisco Rivas y Ricardo Guzmán, ministro y viceministro de Gobernación, respectivamente, y de Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, quienes ofrecieron su apoyo a las autoridades departamentales mediante una seguridad integral coordinada con los comunitarios.
A la cita también acudió Mario Méndez, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Este, explicó la inquietud de los gobernadores respecto de la asignación de extensionistas del despacho, a lo cual dijo que se está en los contratos y que pronto llegarán a las comunidades.
Deja un comentario