Participación ciudadana, transparencia fiscal, acceso a la información, rendición de cuentas e innovación, son los ejes estratégicos del Tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto, que fue presentado ayer, en busca de una gestión pública con probidad.
Para concretar esta iniciativa, que tendrá participación de la sociedad civil, se recolectarán los aportes de la población, y después, en cuatro foros regionales, se abordarán los ejes referidos para complementarla, explicó Zaira Mejía, encargada del tema por el Organismo Ejecutivo.
Apoyo local y foráneo
Jimmy Morales, presidente de la República, indicó que las acciones tomadas, entre ellas la lucha contra la corrupción, demuestran que se está actuando de la forma correcta, “percepción que está siendo ya asimilada por la comunidad internacional”. En ese sentido, el proyecto contará con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que esta semana está recopilando información sobre el tema, mediante un equipo que se encuentra en el país, y posteriormente presentará un informe para definir las áreas en las que se seguirá cooperando, según James Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos del ente regional.
“Como sociedad civil daremos acompañamiento al proceso de consulta pública, en la implementación de la planificación y con una auditoría permanente”, comentó Ángel Ramírez, director de Congreso Transparente.
Deja un comentario