El presidente Jimmy Morales informó que, por asuntos personales, María Eugenia Villagrán presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), cargo que ocupará hasta el 31 de mayo. El mandatario dijo que ya se está en la búsqueda de la persona que asumirá al frente de la institución.
La dimisión de Villagrán, “según su apreciación, son motivos personales los que la llevaron a tomar esa decisión. Se aceptó la renuncia y públicamente le agradecemos todo el servicio que le ha dado a la nación; respetamos su decisión”, indicó Morales.
En una entrevista a una emisora radial, la procuradora refirió que la renucia es por temor a represalias, “por los casos de alto impacto que se promovieron y que lógicamente se han tocado intereses oscuros y económicos que no están contentos con la actuación”.
Asimismo, Villagrán indicó que ha recibido amenazas, las cuales han llegado directamente a ella, sino mediante asesores de su confianza, por lo cual se irá al exilio, ya que teme por su integridad física y la de su familia.
Posteriormente la funcionaria emitió un comunicado oficial en el que ratifica su dimisión del puesto por “motivos personales y de seguridad” y agradeció la oportunidad que tuvo de servir a Guatemala desde ese puesto.
Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, opinó que el retiro de la procuradora no afecta los procesos judiciales que la PGN está acompañando, pues “siempre hay abogados de la Procuraduría que están acreditados en los diferentes procesos que se tramitan”.
Deja un comentario