Al 23 de abril, el número de casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años en el país es de 299, lo cual representa 80 menos que en el mismo período del año pasado, es decir, una baja del 21 por ciento, según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).
Los datos son respaldados por el Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a la semana epidemiológica 16 y permiten proyectar que el presente año se aceleraría el combate al padecimiento.
Esto con base en que la enfermedad cerró con 13 mil 479 casos en 2015, una disminución del 12.8 por ciento en comparación con los 15 mil 461 de 2014, de acuerdo con el Siinsan.
Labor en conjunto
German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) explicó que la baja se debe a que “se trabaja en prevención y en crear conciencia en las madres para que lleven a sus hijos a los centros de salud, donde se asegura su tratamiento en caso de que padezcan desnutrición aguda”.
Estos programas “deben considerar el enfoque de derechos humanos en su diseño, ejecución y evaluación, abordando las causas inmediatas, básicas y subyacentes”, según la institución del Procurador de los Derechos Humanos.
González reconoció que los avances que se están consiguiendo son resultado de la coordinación multisectorial y resaltó el aporte de Naciones Unidas.
Deja un comentario