Que la asignación de los recursos para los proyectos de desarrollo del próximo año sea en noviembre, la creación de una comisión que dé acompañamiento al sistema de salud, el Plan de la Alianza para la Prosperidad, entre otros temas, fueron abordados en la segunda sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), dirigido por los mandatarios Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.
Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, refirió que en los próximos días, Q300 millones estaría erogando el Ministerio de Finanzas para la ejecución de las obras de arrastre, y luego de las reprogramaciones se estarán aprobando los proyectos de este año, indicó.
No obstante, afirmó que las obras priorizadas son relacionadas al agua y saneamiento, salud y educación, las que son “el marco de la generación de condiciones para el desarrollo del país”. Agregó que, para recuperar los trabajos iniciados, se honrará la deuda por proyectos de arrastre, lo cual dijo es del 70 por ciento del presupuesto de este año.
Empoderamiento
Según el vicepresidente Jafeth Cabrera, se está empoderando el poder local, para que, junto a todos los sectores que conforman el Conadur, se hagan propuestas con el fin de atender el progreso de la población guatemalteca, particularmente en los departamentos con más necesidades.
El director ejecutivo del Conadur, Jorge Arreaga Cifuentes, dijo que la sociedad civil hará un planteamiento respecto de una reforma profunda del desarrollo rural y urbano, a lo cual se le dará el seguimiento respectivo al momento de tener los fondos.
Sobre esas propuestas, el mandatario Jimmy Morales hizo un llamado la sociedad civil, al igual que antes requirió a los sindicatos, a que se cohesionen, “para unificar todos los pensamientos y buscar las soluciones”.
Deja un comentario