Para la ejecución de la estrategia que busca disminuir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en el país durante los próximos 4 años, se está gestionando un préstamo por US $150 millones (Q1 mil 150 millones) con el Banco Mundial (BM), informó el comisionado asignado para el tema, Andrés Botrán.
El proyecto se presentará a la entidad financiera entre junio y julio, y en agosto esta tomará la decisión. Después, en Guatemala tendrá que ser ratificado por el Congreso de la República, y así alistar su ejecución el año entrante”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Botrán, este es el resultado de las reuniones sostenidas por Jim Yong Kim, presidente del BM, y el mandatario Jimmy Morales la semana pasada, en la capital de Estados Unidos.
Abordaje multisectorial
En un comunicado, la institución del procurador de los Derechos Humanos recordó que la desnutrición crónica y la aguda “no solo compromete los derechos a la vida, salud y alimentación, sino también afecta otras áreas”, por lo que “con los programas y proyectos encaminados a combatirla se debe considerar el enfoque de derechos fundamentales en su diseño, ejecución y evaluación”.
En ese sentido, el comisionado aseguró que el responsable de la institución financiera manifestó su apoyo a la iniciativa. “Es posible (alcanzar la meta) si trabajamos juntos, con las mejores prácticas y de manera técnica. Asimismo, ofreció ser el socio personal e institucional del presidente Morales para la estrategia”, indicó.
A este apoyo se suman los de la Asociación Nacional de Municipalidades, mediante el involucramiento de las esposas de los alcaldes del país. Además, el sector privado, por medio de la Alianza por la Nutrición, hará su aporte al presentar las autoridades el plan de acción, según Carmen Salguero, gerente de Solidaridad de ese grupo.
Acciones
Botrán dijo que entre las acciones concretas que ya se llevan a acabo en la temática, el Ministerio de Salud lanzó su modelo de Primer Nivel de Atención, en el cual se deberá privilegiar la prestación de servicios durante la Ventana de los Mil Días; asimismo, se está trabajando en el saneamiento del agua con los jefes ediles y los gobernadores, como parte de los ejes programáticos de la estrategia.
Donarán Q207 millones
Educación, impulsar las alianzas público-privadas para proyectos y el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria serán los destinos de los US $27 millones (Q207.09 millones) que donará la entidad estadounidense de ayuda al exterior, Millenium Challenge Corporation (MCC).
“La formación tiene el objetivo de lograr el seguimiento al nivel primario; el segundo componente es para que aumenten las asociaciones entre la administración pública y el sector empresarial”, afirmó Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión.
Esto es producto del convenio firmado con MCC, pues El Salvador y Honduras ya tenían relación anticipada, y Guatemala la concretó hace poco, indicó Valladares.
El 8 de abril de 2015, el país firmó con la institución referida el Programa Umbral, con miras a mejorar el capital humano por medio de la instrucción, la gobernanza y la administración fiscal.
Valladares explicó que los fondos no son parte de los US $700 millones (Q5 mil 367 millones) que EE. UU. otorgará para el Plan de la Alianza para la Prosperidad que comparten Guatemala, El Salvador y Honduras, pero, según dijo, tienen objetivos similares.
Deja un comentario