Guatemala buscará establecer una zona limítrofe con Belice, y no solo una de adyacencia, según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, quien indicó que los 500 elementos de seguridad guatemaltecos están en el área para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales.
El tema está siendo abordado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como por las instancias internacionales competentes, según Hiemann.
Apoyo de la OEA
Tras una reunión que sostuvo el 4 de mayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los cancilleres de Guatemala y Belice, esa entidad regional comunicó que un grupo de expertos realizará una investigación sobre el caso de la muerte de un adolescente guatemalteco de 13 años y las heridas provocadas a su hermano y a su padre por parte de las fuerzas de seguridad beliceñas, ocurrido el 20 de abril.
Asimismo, exhortó a las partes a que adopten pronto un procedimiento de cooperación para normalizar la situación en el río Sarstún, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
Deja un comentario