Entre los resultados de la Cumbre Energética de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, realizada en Washington. D. C., los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron crear un comité técnico para la evaluación de un gasoducto en la región, según el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.
“El gasoducto es uno de los temas que a mediano plazo se convertirá en una de las fuentes de energía más importantes”, refirió el presidente Jimmy Morales, quien con anterioridad ha indicado que la conexión se haría con México y, con ello, se logrará que la distribución de gas propano sea más económica en todo el territorio nacional.
La infraestructura para dicho proyecto se discutirá con todos los sectores, “para poder iniciar ya la planificación y la inversión, la cual tendrá que plantearse en el contexto regional”, agregó el mandatario.
Otro de los objetivos alcanzados por Guatemala en la cumbre, de acuerdo con Chang, es que, considerando la capacidad del país en la producción de electricidad, los generadores nacionales podrán vender energía en la región con contratos de largo plazo.
Respecto del garantizar la seguridad energética en la región y bajar los costos para el uso doméstico, la industria y el comercio, Guatemala mostró el interés de fortalecer “la integración de las Américas”, subrayó Morales.
Asimismo, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Banco Interamericano de Desarrollo aportará US $54.2 millones (Q417.88 millones) en préstamos para la implementación de la Red de Transmisión Regional del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica.
Deja un comentario