La muerte del menor guatemalteco Julio Alvarado Ruano, de 13 años, supuestamente ocasionada por integrantes de las fuerzas de defensa de Belice la semana pasada, será investigada por la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el presidente Jimmy Morales.
El mandatario dijo que la semana pasada se reunió con el primer ministro beliceño, Dean Barrow, y acordaron que las averiguaciones las ejecute la entidad regional, cuyo jefe, Luis Almagro, pidió a cada país la carta de requerimiento, lo cual Guatemala ya envió. “Al secretario Almagro se le solicitó que las investigaciones tengan vinculaciones penales”, indicó el gobernante.
Resolución pacífica
La OEA y el Departamento de Estado de EE. UU., instaron a las partes a buscar soluciones pacíficas frente al suceso. “Reiteramos nuestro apoyo a ambos países a continuar los esfuerzos para hacer un referendo que dirija la disputa territorial hacia la Corte Internacional de Justicia”, comunicó la institución estadounidense.
Asimismo, el Presidente aseguró que la Cancillería acompaña a la familia de Alvarado Ruano, para que denuncie del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Deja un comentario