En representación de Guatemala, el Presidente de la República, Jimmy Morales, firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático, en una ceremonia que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE. UU.
“Firmar el Acuerdo de París es tan solo el primer paso, y todos los Estados miembros debemos comprometernos firmemente a implementarlo. En esta lucha, debemos enfocar las acciones de manera coordinada, de tal manera que países como el nuestro no continúen llevando una carga que no nos pertenece, que a menudo es producto del desarrollo de otros Estados”, resaltó el mandatario.
El objetivo del convenio es no sobrepasar los 2 grados centígrados la temperatura del planeta, según se comprometieron los 196 Estados que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la Conferencia de las Partes, conocida como COP21, que se llevó a Cabo en París, Francia, en diciembre de 2015.
“Este convenio representa la mayor esperanza para enfrentar el reto de cambio climático, particularmente en los países más vulnerables, como Guatemala, que ha sido afectada en los últimos años por los gases de efecto invernadero”, expuso el gobernante en el cónclave mundial.
Sobre esos efectos, Morales refirió cómo el huracán Mitch (1998), las tormetas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010) y las sequías de los últimos años, han dejado muestra de la exposición de vulnerabilidad que el país tiene ante los fenómenos naturales y, como consecuencia, las pérdidas de vidas humanas, así como las económicas.
En el caso de Guatemala, Morales dijo que, entre otros, se llevan a cabo programas como el de incentivos forestales, con el fin de conservar los bosques, así como la firma del Pacto Ambiental 2016-2020, que contiene acciones en favor del medioambiente e involucra a todos los sectores de la sociedad.
Deja un comentario