El mandatario Jimmy Morales condenó la muerte del guatemalteco Julio Alvarado Ruano, de 13 años, en la zona de adyacencia con Belice, supuestamente a manos de las Fuerzas Armadas de ese país, a cuyo Gobierno exigió que dé con los responsables para que sean juzgados.
Según el mandatario, el adolescente y dos de sus familiares fueron atacados cuando realizaban labores agrícolas.
Por este hecho, afirmó que se ejercerá “un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia, para garantizar que no haya más abusos por parte de las fuerzas de dicha nación”.
Presencia militar
Respecto de lo anterior, Williams Mansilla, ministro de la Defensa, informó que 3 mil soldados fueron enviados al área y explicó que la presencia se da para proteger a la población civil y mantener la soberanía nacional.
El gobernante agregó que lo sucedido ya es del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En un comunicado emitido ayer, el Gobierno beliceño aseguró que sus agentes de seguridad patrullaban a las 17:00 en el Parque Nacional Chiquibul, y allí detuvieron al guatemalteco José María Antonio Reyes por supuestamente realizar actividades ilícitas.
Se añade que a eso de las 19:00, los elementos fueron atacados y repelieron el fuego, a 580 metros de la línea divisoria.
Deja un comentario