El fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de la cooperación en los temas que atañen a los pueblos de Colombia y Guatemala fue el compromiso que reiteraron los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Jimmy Morales, en una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional de la Cultura.
Seguridad, intercambio comercial, cooperación agrícola, proyectos de desarrollo social, así como el proceso de paz en la nación
sudamericana, fueron, entre otros, los asuntos que abordaron los representantes de los dos Estados, cada uno acompañado por su comitiva. Con Morales, además, estuvo el vicemandatario Jafeth Cabrera.
Inversión y cooperación
“Hemos venido con una delegación de empresarios, porque nos interesa evaluar cómo fortalecemos la inversión económica”, refirió Santos.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, indicó que ya existe una estrecha relación entre esta institución empresarial y la Asociación de Industriales de Colombia, con quienes se tendrá una asamblea próximamente.
De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, después de Estados Unidos, Colombia fue el país con más inversión en nuestra nación en 2015, con un monto de US $181.8 millones (Q1 mil 401.7 millones).
La finalidad es potenciar el Tratado de Libre Comercio existente entre los dos pueblos, con “temas como el textil, además de hacer más fácil la inversión colombiana aquí y viceversa”, resaltó Morales.
Asimismo, el mandatario guatemalteco reconoció el aporte de Colombia en proyectos de seguridad ciudadana, particularmente en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, así como el apoyo del Instituto Geográfico del referido país en el mapeo de suelos.
Esta iniciativa trata de un estudio para determinar qué cultivos son los adecuados y así fortalecer las capacidades de las comunidades campesinas.
Delegado de la paz
En los actos de bienvenida, el visitante fue nombrado Embajador de la Paz, después de efectuar el Cambio de la Rosa, que representa el fin del conflicto armado en Guatemala mediante los acuerdos firmados en 1996.
Santos destacó que los dos Estados tienen en común la búsqueda de la paz, y respecto del proceso guatemalteco dijo que existe “mucho que aprender, en especial de la época posconflicto; es decir, dónde ha funcionado y dónde no”.
Antes de la reunión en el Palacio, Santos participó en una sesión con empresarios locales. Hoy estará en El Salvador, y mañana, en Honduras.
La visita oficial del presidente sudamericano es la tercera que recibe la administración de Morales desde que asumió el poder, el 14 de enero. Han llegado al país los jefes de Gobierno Guillermo Solís, de Costa Rica, y Ma Ying-jeou, de Taiwán.
Deja un comentario