El Organismo Ejecutivo presentará en el Congreso una iniciativa para el desarrollo del transporte, en la cual se contempla la implementación de un tren de pasajeros para la capital y las comunidades cercanas, informó el presidente Jimmy Morales.
Según Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la obra costaría no menos de US $200 millones (Q1 mil 546 millones). Este año se trabajará en la planificación y en 2017 se efectuará el evento de licitación.
La ejecución del plan se realizará entre 2018 y 2019. Se prevé que en 2020 el medio de movilización masiva referido comience sus operaciones, con capacidad para trasladar a 150 mil pasajeros diariamente, indicó Roberto Sagastume, gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
Respecto de la idea, Pedro Prado, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que habrá que ver detenidamente sus especificaciones, “pero va en la línea de las necesidades del país” en materia de recursos productivos.
Cambios normativos
El proyecto, que se materializaría mediante una inversión público-privada, sería acompañado con propuestas para modificar las normas y reglamentos de tránsito, que incluirían la elaboración de un inventario de empresarios del transporte y conductores, para que con esa base se puedan ejercer acciones legales “no solo a los transportistas, sino también a las personas que tienen la responsabilidad de manejar las unidades urbanas y extraurbanas”, precisó Morales.
Deja un comentario