El 18 de marzo se presentará una estrategia para enfrentar el hambre estacional que causará la sequía este año, la cual está trabajando la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), los Ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, Salud, y Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El corazón de la iniciativa es “la prevención de muertes por desnutrición aguda, asegurando el tratamiento de los niños identificados con ese mal y fortaleciendo la agricultura familiar donde más ha afectado la falta de lluvias en los últimos tres años”, indicó German González, titular de la Sesan.
Agregó que buscan “coadyuvar en mejorar la resiliencia de las familias”.
Referente al tema, Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, comentó que la falta de lluvias pone a gran cantidad de la población en estado de vulnerabilidad y tiene implicaciones para el sistema de salud.
Ayuda internacional
Las líneas de acción toman en cuenta la ayuda del Programa Mundial de Alimentos, pues, desde marzo, 23 mil 600 núcleos del Corredor seco recibirán US $75 (Q575) mensuales en comida, “hasta mayo o junio”, según Mario Touchette, representante de la entidad.
Las familias asistidas deberán emprender acciones que mejoren su capacidad para resistir a los fenómenos naturales, como la falta de lluvia, indicó Touchette.
Acciones integrales para 11 departamentos
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hace año y medio el Corredor seco abarcaba 8 departamentos, y ahora se extiende a 11, con 1 millón de familias damnificadas.
En atención a esta realidad, el Gobierno implementará un plan integral de atención, el cual involucrará a la cartera referida, así como a las de Agricultura, Desarrollo, Educación y Salud, además de las Secretarías Ejecutiva y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informó Sydney Samuels, titular del MARN. El funcionario detalló que esta semana sostendrá una reunión con los encargados de las dependencias. “Estamos preocupados porque de no hacerse nada existirá una hambruna tremenda en noviembre”, externó.
Deja un comentario