En una reunión en la Casa Presidencial, el presidente de la República, Jimmy Morales, recibió de los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) el Plan de Gobierno Nacional Municipalista.
Heinz Heimann, portavoz presidencial, aseguró que el mandatario ofreció apoyo a los jefes ediles para impulsarlo y, a la vez, “los incentivó a actuar con transparencia, permitiendo la fiscalización social”.
El titular de la Anam, Edwin Escobar, refirió que en el Plan se contempla la descentralización de los recursos del Presupuesto Nacional a favor de las comunas. Concretamente, se solicita un incremento del 10 por ciento al 15 por ciento del Presupuesto Nacional de Ingresos para el Situado Constitucional, y cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incrementar la transferencia conocida como IVA-Paz, de 1.5 puntos porcentuales a 2 puntos porcentuales de los que componen el tributo.
“Se busca que los recursos que eran utilizados en el Fondo Nacional para la Paz sean ahora invertidos y priorizados por las municipalidades en proyectos de salud y educación”, explicó Escobar.
También piden un ajuste al impuesto de los combustibles y al de circulación de vehículos, para obtener fondos que se puedan invertir en infraestructura vial.
Los alcaldes se comprometen a fortalecer la generación de recursos propios, con gobiernos municipales que sean “efectivos y eficientes, además de transparentes en el uso de los recursos, con una gestión que se preste a la fiscalización social y a todo tipo de auditorías”.
Deja un comentario