El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco manifestó que se están realizando evaluaciones en el Ministerio de Salud, con el propósito de establecer “dónde se pueden mejorar las condiciones de su presupuesto”, sin que se pida un aumento, para atender a la población guatemalteca.
Para ello, según Alfonso Cabrera, titular de la cartera aludida, se están tomando dos medidas: la primera es el reordenamiento de ciertos rubros, en donde se priorizarán los más importantes, y la otra es la relacionada con la contención del gasto.
Jorge de León, titular de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, refirió que se verifica y seguirán fiscalizando las situaciones que atenten contra el derecho de los connacionales a la salud.
En el Congreso
En otro tema relacionado con el Presupuesto, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se reunió ayer con las bancadas Todos y Movimiento Reformador, con el fin de despejar las dudas respecto de la iniciativa con la cual se desea modificar las fuentes de financiamiento del techo de gastos aprobado por el Congreso.
El funcionario manifestó a los diputados, que el Presupuesto General de la Nación estaría desfinanciado en Q1 mil 300 millones, lo cual hace necesaria la colocación de Q1 mil 633.6 millones en bonos del Tesoro solicitados por el Organismo Ejecutivo, por considerar la medida más rápida para contar con los recursos.
Deja un comentario