Los empleados públicos jubilados recibirán un aumento de Q500 en su mensualidad, de acuerdo con el Decreto 11-2016, aprobado ayer por los diputados al Congreso de la República.
Mario Dardón, de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Guatemala, calificó la medida como “un acto de justicia, porque los trabajadores que se han dedicado al desarrollo del país no reciben un incremento desde 1989”, y, según dijo, 52 mil de ellos ganan menos del salario mínimo.
Facilitadores judiciales
Asimismo, el Parlamento dio vida a la Ley del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, Decreto 12-2016. La finalidad de esta normativa es que, mediante los jueces de Paz, haya un enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial, para garantizar el acceso a la Justicia en todo el país.
El Legislativo también dio vida al Decreto 10-2016, Promoción y Protección de Inversiones entre Guatemala y Trinidad y Tobago, y aprobó un punto resolutivo para recomendar al Organismo Ejecutivo que implemente medidas de prevención ante el virus del Zika.
Otro hecho relevante fue que la Ley de la Juventud superó el tercer debate y queda pendiente solo su lectura por artículos.
Deja un comentario