La administración del mandatario Jimmy Morales tendrá una política de puertas abiertas a la prensa. “Esa es una de las premisas del gobernante, por lo que se está en la disponibilidad de trasladar la información de manera inmediata”, indicó José Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Además, se analiza la creación de un sistema nacional de información, en el cual se integrarán los datos de todas las instituciones del Estado, informó Brito.
Protección
Asimismo, representantes de las entidades integrantes del sistema de protección al ejercicio periodístico presentaron avances en el establecimiento de esa instancia, que busca prevenir, proteger y procurar justicia para los comunicadores.
Las entidades que participaron en el acto, efectuado en la SCSPR, fueron la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos y los Ministerios Público y de Gobernación.
“Lo que se busca es crear un ente autónomo, con sus propios recursos financieros y humanos”, dijo Margarita Castillo, asesora del tema.
Después de ocho talleres de consulta, revisión y análisis con periodistas de todo el país, ya se tiene el diseño conceptual y un acuerdo marco de coordinación entre las instituciones involucradas, añadió.
“Evaluaremos lo que se ha avanzado para lograr que el programa sea eficiente, sobre todo para el bienestar de los comunicadores”, puntualizó Brito.
Leonel Armas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó que apoyan la iniciativa porque es un mandato de la entidad multilateral velar por quienes se dedican a informar.
Deja un comentario