Representantes de las entidades que trabajan la creación del sistema de protección al ejercicio periodístico presentaron en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) los avances en la herramienta que pretende prevenir, asegurar y procurar justicia para los comunicadores frente a amenazas o hechos de violencia que pudieran sufrir.
“Lo que se busca es crear un ente autónomo, con sus propios recursos, financieros y humanos, con el fin de que se encargue de los tres puntos antes mencionados”, dio a conocer Margarita Castillo, consultora que trabaja junto a los delegados de los Ministerios Público (MP), de Gobernación (Mingob) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).
Avances
Después de 8 talleres de consulta, revisión y análisis con periodistas de todo el país, se tiene ya el diseño del marco conceptual del sistema y un acuerdo de coordinación interinstitucional entre el ente investigador y al Comisión referida, y solo falta el aval de la cartera del Interior, aseguró Castillo.
Alfredo Brito, titular de la SCSPR, refirió que se analizará la propuesta “porque queremos darle continuidad. Evaluaremos lo que se lleva, para lograr que el programa sea eficiente, sobre todo para el bienestar de los periodistas”.
Leonel Armas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), indicó que la instancia está apoyando la iniciativa, puesto que es un mandato del ente multilateral velar por la seguridad de los comunicadores.
Deja un comentario