El Organismo Ejecutivo propondrá al Congreso modificaciones a la Ley de Presupuesto 2016, para que los egresos estén acorde con los ingresos, dijo el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y aseguró que el Congreso aprobó un techo presupuestario de Q70 mil 796 millones 305 mil 204 de egresos y de Q1 mil 600 millones menos” para los recursos que se percibirán.
Se espera, con el ajuste, poder “asignar los fondos de las entidades desfinanciadas”, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el de Salud, agregó.
Asimismo, ante la escasez y deudas de arrastre, el mandatario Jimmy Morales indicó que se priorizarán los proyectos que aportan en la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos, en tanto que los que no traen beneficio serán eliminados; además, trataremos de que nuestras responsabilidades sean cubiertas gastando de la forma correcta, agregó.
Contra la opacidad
En ese sentido, el gobernante afirmó que en los siguientes días presentará en la Contraloría General de Cuentas su declaración de probidad. “Lo haré voluntariamente, aunque la Ley no me obliga, porque nos interesa demostrar la transparencia con la que queremos trabajar”, puntualizó.
Sobre este tema, por medio de un comunicado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales recomendó: “Atender la demanda ciudadana por probidad; un gasto público efectivo, eficiente y eficaz, como herramienta de desarrollo incluyente, y viabilidad financiera, con la tributación como responsabilidad” de todos los sectores sociales.
Morales añadió que él impulsará asuntos pendientes, como la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria y las reformas a las Leyes de Servicio Civil y Electoral y de Partidos Políticos.
Deja un comentario