La imagen restaurada de Jesús Nazareno de los Milagros, que fue entregada el jueves por el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), comenzó a las 14:45 el solemne cortejo procesional de retorno al Santuario Arquidiocesano del Señor de San José, el cual está previsto concluir a las 22:30.
EL cortejo procesional, que salió de la Catedral Metropolitana, tiene previsto recorrer las principales calles y avenidas del Centro Histórico.
De esa cuenta, los fieles prevén pasar frente a la Iglesia de San Sebastián a las 17:05, 40 minutos más tarde por el Parque Isabel La Católica, a las 18:50, por la Parroquia de Candelaria, mientras que a las 19:40 por la Parroquia Santa Cruz Del Milagro y enfilarse a las 21:25 por la 15 avenida y Calle Matamoros, para ingresar a las 22:30 en el Santuario del Señor de San José.
Restauración
El proceso de restauración de la imagen duró 7 meses y medio, tiempo en el que el Idaeh empleó 5 curadores para cubrir grietas y fisuras de la madera, para después limpiar y recuperar el color que la estatua tenía antes de haberse oscurecido por aceites oxidados, el humo de velas y la contaminación.
Durante las radiográficas que le realizaron a la imagen, los restauradores encontraron en el interior de Jesús Nazareno de los Milagro 6 folios doblados, en los que se detallaba que el escultor hondureño Julián Lara Alvarado había hecho una intervención a la imagen en 1942 y otra en 1947.