El informe Salud Preventiva, perspectiva desde una radiografía comunitaria, elaborado por los estudiantes del décimo semestre de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos, que contiene 13 propuestas, fue presentado hoy a diputados del Congreso, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de salud.
Ana Elisa Gudiel, asesora de Seminario de la ECC del Plan de Autoformación a Distancia, explicó que los proyectos promueven medidas preventivas para mejorar la salud en 13 comunidades, los cuales fueron creados con base en visitas a los municipios seleccionados, entrevistas y encuestas.
“Primero se identificaron los problemas, para después hacer propuestas de comunicación que ayuden a mejorar el desarrollo de la información en el ámbito de la salud”, explicó la docente.
Por su lado, Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, quien acudió a la presentación del informe, dijo que uno de los mayores problemas en esta área es comunicar los alcances que tienen practicar la medicina preventiva.
“Hay estrategias que incentivan la vacunación, la recolección de basura y el reciclaje, que deberían ser utilizadas como herramientas para prevenir enfermedades en las comunidades”, expresó el parlamentario.
En ese contexto, una de las estrategias de los futuros profesionales está encaminada a prevenir el zika, chikunguña y el dengue. En tanto, otro grupo planteó la posibilidad de implementar un filtro casero de agua, y un tercero diseñó una campaña de reciclaje para que comunitarios de Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, obtengan los recursos necesarios para reparar la bomba de agua de esa localidad.