El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico son los tributos que están impulsado en mayor medida la recaudación tributaria, que a octubre alcanzó los Q45 mil 850.4 millones, lo que equivale a una ejecución del 98.8 por ciento, respecto de la meta programada.
Abel Cruz, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que en el caso del ISR se sobrepasó por Q999.1 millones la meta programada, al obtener Q14 mil 197.8 millones, mientras que a través del IVA doméstico se logró captar Q9 mil 839 millones, es decir, el 99 por ciento de cumplimiento.
“Por tercer año consecutivo el IVA doméstico tiene un mejor desempeño con relación al de importaciones. En 2015 creció 9 por ciento, mientras que el segundo decreció 4, como resultado de la baja en los costos de los carburantes y la apreciación del quetzal frente al dólar”, manifestó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Crecimiento
En términos generales, el mes pasado los ingresos registraron un incremento interanual del 6 por ciento, al alcanzar los Q5 mil 673.2 millones y un 7.6 en comparación con los Q42 mil 595 millones cobrados a octubre de 2015.
“Considerando los factores externos e internos, el resultado es positivo porque vamos Q3 mil 500 millones por debajo de la brecha del año pasado”, indicó Francisco Solórzano Foppa, jefe del Fisco.
En opinión de Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la SAT ha realizado un mayor esfuerzo en cobrar gravámenes, en especial en aquellos contribuyentes que habían defraudado al Estado.
El impacto del paro
En cuanto a la brecha, Solórzano Foppa señaló que a octubre se situó en Q563.2 millones; de esa cifra, Q40 millones corresponden al paro del transporte pesado, Q71.6 millones por el tipo de cambio, Q258.7 por los precios del combustible y Q56.1 por impuestos no administrados por ese ente.
Deja un comentario