El candidato prorruso Igor Dodon ganó ayer la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Moldavia y se enfrentará en una segunda vuelta a la proeuropea Maia Sandu, según los resultados provisionales de la Comisión electoral publicados hoy.
Tras el escrutinio de casi la totalidad de las papeletas, Dodon recabó el 48.23 por ciento de los votos contra el 38.42 de su principal adversaria, Maia Sandu, de acuerdo con los resultados difundidos por la Comisión electoral central de esta exrepública soviética de 3.5 millones de habitantes, rodeada por Ucrania y Rumanía.
En un momento dado, parecía que Dodon podría salir victorioso en la primera vuelta, pero los resultados de Sandu fueron aumentando, a medida que avanzaba el recuento de votos en la capital, Chisinau, donde el electorado le es más favorable.
Los resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles, precisó la Comisión electoral. La segunda vuelta tendrá lugar el 13 de noviembre.
Las del domingo fueron las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal desde 1997, y en ellas se enfrentaron los partidarios de un acercamiento con Rusia con aquellos que defienden la integración de Moldavia en la Unión Europea (UE).
Aún así, solo el 49.03 por ciento de los electores acudió a las urnas, mientras que 3 mil 200 observadores moldavos y 562 extranjeros se desplegaron en los 2 mil colegios electorales de todo el país.
Con información de AFP.
Deja un comentario