El gasto de consumo privado impulsó en el segundo trimestre a la economía nacional, que alcanzó un crecimiento de 3.4 por ciento en ese período, similar al de 2015, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).
Durante ese tiempo, la intermediación financiera y seguros fue la actividad que tuvo el mejor desempeño, pues logró un alza de 7.2 por ciento; le siguió la industria manufacturera, con 4.1 por ciento.
Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que estas cifras concuerdan con el pronóstico del Banguat, que calculó para este año un aumento en el Producto Interno Bruto(PIB) de 3.1 y 3.7 por ciento. Agregó que para noviembre y diciembre se espera un mayor movimiento en el consumo privado, como resultado del pago del aguinaldo y las compras por fin de año.
A la baja
Por el lado del Gobierno, el gasto registró una caída por quinto trimestre consecutivo, resultado de la reducción en la compra de bienes y servicios.
Respecto al aporte en el PIB de la inversión publica, Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que es consecuencia de las dificultades que tuvieron los ministerios para ejecutar fondos, derivado de la Ley de Contrataciones.
Atraer inversión
En momentos en los que la economía mundial está experimentando una desaceleración, incluyendo la guatemalteca, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) propone atraer mayor inversión a través de la licitación de proyectos y la Agenda Urbana GT.
“Estas iniciativas abordan el tema del desarrollo y el crecimiento económico desde distinta perspectiva, pero son complementarios. Por eso insistimos en que se prioricen los proyectos de infraestructura”, dijo José González Campo, presidente del Cacif.
Deja un comentario