Tras medio siglo de aportar su experiencia y conocimiento en el área económica, Alfredo Guerra Borges falleció el lunes por la noche a causa de problemas de salud.
El escritor guatemalteco es recordado por haber sido uno de los protagonistas de la Revolución de Octubre de 1944 y por dar a conocer, a través de sus amplias investigaciones, la evolución de la integración bajo la influencia de los cambios de la economía mundial desde la posguerra.
Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien fue alumno del académico durante la década de los 70, dijo que el principal aporte de su mentor fue estudiar la industrialización y su integración latinoamericana en la política económica.
“La muerte de Alfredo es una pérdida para Guatemala, quien en su juventud jugó un papel importante para forjar una sociedad más justa y desde el ámbito intelectual luchó por promover cambios en esta nación. Este deceso debe servirnos para valorar a los grandes pensantes que tiene el país”, expresó Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores.
Trayectoria
Guerra Borges era maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1986 y 1989 dirigió la revista Problemas del Desarrollo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Deja un comentario