El proyecto denominado Metro Riel, que consistirá en la construcción de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros que unirá los extremos sur y norte al centro de la ciudad a un costo de US $773 millones (Q5.7 millardos), ha despertado el interés del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Roberto Sagastume, gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, explicó ayer durante la tercera reunión del Consejo Asesor del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) que el estudio de factibilidad se concluirá en diciembre, por lo cual prevé que la obra sea licitada en el primer semestre de 2017.
“Los fondos internacionales están buscando oportunidades de inversión, y lo que tenemos que hacer como país es desarrollar proyectos atractivos y que se tenga certeza jurídica”, expresó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
En puertos
Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, expresó que, de la mano de esta iniciativa, se está impulsado la implementación de trenes en Puerto Barrios, Izabal, y en Tecún Umán, San Marcos, para facilitar el traslado de mercadería.
Según previsiones, el Metro Riel tendrá el potencial de movilizar 259 mil pasajeros diarios, y al año, 78 millones, en 2021.
Deja un comentario