Tras la manifestación que realizaron ayer caficultores para demandar al Gobierno una amnistía fiscal total y ponerle fin a las intervenciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Lionel López, viceministro de Finanzas, informó que la próxima semana se creará una mesa interinstitucional para darles solución a las exigencias.
Alejandro Keller, vicepresidente de la Asociación Nacional del Café, en compañía de otros productores, explicó que hay incertidumbre en el sector, debido a que la mitad de los exportadores tienen procesos legales y cuentas embargadas, lo que dificulta el proceso de producción y comercialización del grano.
No hay persecución
“Las acciones judiciales están lideradas por el Ministerio Público, y no se pueden eliminar porque somos respetuosos de la Ley. Sin embargo, desde el Ejecutivo se tiene la anuencia de agilizar los procesos y sustituir las medidas precautorias”, dijo López.
De esa cuenta, la mesa interinstitucional estaría conformada por Finanzas, SAT, MP y productores.
La sede del Fisco fue la primera parada de los inconformes, quienes le plantearon al superintendente Francisco Solórzano Foppa no seguir con las intervenciones y rebajar del 7 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Renta.
“Las medidas precautorias no tienen como objetivo perseguir a empresas ni detener la actividad productiva, sino recuperar los recursos del Estado”, remarcó.
Deja un comentario