Un total de 62 millones 962 mil 837.53 recuperó el Estado en impuestos defraudados por la empresa Multiperfiles.
Los tributos fueron recobrados, después de que el socio fundador de la empresa Domingo Lima Domínguez y Hugo Domingo Lima Reyes reconocieron su responsabilidad en el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
En consecuencia, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente resolvió beneficiar a los sindicados con la suspensión condicional de la persecución penal, con la posición de que durante 2 años estarán en un período de prueba; además, ordenó que asistan a 2 cursos en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.
En la resolución de la judicatura también se les condicionó a Lima Reyes que entregue una donación de Q15 mil al Hogar para Personas de la Tercera Edad, Residencia Momentos Inolvidables y a Lima Rodríguez una donación igual al Hogar de Ancianos, San Vicente de Paúl.
La investigación de este caso se inició cuando la Superintendencia de Administración Tributaria presentó la denuncia correspondiente en contra de Multiperfiles, derivado de la auditoría realizada con el objeto de verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
En las investigaciones que realizó la Fiscalía se demostró que a la entidad le fueron emitidas facturas por empresas propiedad de Norman Tejeda, quien no tiene capacidad económica, ni la infraestructura necesaria para justificar los ingresos emitidos en las facturas.
Deja un comentario