Un informe detallado y el fundamento técnico-jurídico en el que la Dirección de Inocuidad de los Alimentos basó su dictamen para suspender la importación de camarón proveniente de ocho plantas productoras de Ecuador, solicitó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para analizar si se aplicó de manera correcta la normativa de sanidad agropecuaria.
“Si se determina que dicho dictamen incumple con los criterios técnicos se procederá a aplicar las correcciones necesarias (liberar el comercio) y a tomar las medidas administrativas correspondientes”, indicó en un comunicado el MAGA.
Respecto de esta medida, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que esta decisión arbitraria pone en riesgo mil 800 empleos en la Costa Sur y podría ocasionar la pérdida US $22 millones (Q165 millones 220 mil) en negocios.
Agregó que esta medida supone un latente peligro en las relaciones comerciales entre Guatemala y Ecuador, que impactaría en la pérdida de la competitividad de la industria camaronera nacional.
“No existen registros históricos, a nivel nacional, de rechazos en materia de inocuidad de los camarones importados, por ello, solicitamos al MAGA tomar las medidas necesarias para recobrar su gobernabilidad y jerarquía para que la Dirección de Inocuidad implemente medidas que faciliten y agilicen el comercio internacional de camarones”, resaltó Sergio García, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de Agexport.
Deja un comentario