Con una calificación de 4.1 en el Índice Global de Competitividad 2016-2017, Guatemala se colocó en el puesto 78 de 138 economías analizadas por el Foro Económico Mundial y entre las 10 mejores en Latinoamérica.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, entidad que presentó ayer los resultados de la medición, explicó que, aunque el país mantuvo el puesto del año pasado, hubo avances en los pilares relacionados con el desarrollo del mercado financiero, la estabilidad macroeconómica, así como por la recuperación del sistema de salud.
Los retos
“Veo positivo que pese a los cambios políticos que se dieron en 2015, Guatemala mantuvo estabilidad en el índice. Sin embargo, el reto es que se impulse una agenda legislativa en materia económica, con el fin de lograr un avance significativo en el ranquin”, expresó Acisclo Valladares Urruela, comisionado para la Competitividad.
El funcionario reconoció que se tienen rezagos en infraestructura, los cuales pretende sean solventados a través de una iniciativa de ley que están elaborando para atraer en carreteras. Además de los US $200 millones (Q1 mil 502 millones) que solicitará en diciembre a la Millennium Challenge Corporation, para financiar proyectos de infraestructura.
En este tema, Zapata señaló que se debe hacer un mayor esfuerzo por mejorar la educación, los servicios de salud y la seguridad, así como por aprobar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, que permitiría laborar a tiempo parcial.
Los más competitivos
El ranquin ubicó a Suiza, Singapur, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, como las naciones más competitivas.
Deja un comentario