Guatemala mejoró su desempeño en 10 de los 12 pilares de competitividad medidos por el Foro Económico Mundial respecto de Estados Unidos, tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y el país norteamericano (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) en 2006.
Nicholas Virzi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), explicó que el cambio más sustancial se dio en el pilar de infraestructura, pues se pasó de 2.88 en 2006, a 3.84 en 2016, que equivale a un crecimiento del 33 por ciento, mientras que EE. UU., tuvo un retroceso del 4 por ciento, al caer de 6.14 a 5.87.
Entre otros pilares en los que hubo avance están: eficiencia del mercado de bienes, capacidad tecnológica, sofisticación empresarial e innovación, indicó Virzi durante su presentación en el foro que se realizó ayer para analizar los beneficios y desafíos del TLC.
Beneficios
“La principal ventaja del DR-CAFTA es que le ha dado certeza jurídica a los empresarios, exportadores e inversionistas de tener un marco jurídico que les defina las reglas para el comercio internacional”, expresó Rubén Morales, ministro de Economía.
Por su lado, Philip Chicola, director de Gestión Pública del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, opinó que los sectores agrícolas son los que mejor han explotado el acuerdo, mientras que los grupos sindicales han usado la normativa en materia laboral para promover sus intereses.
En tanto, para Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es el resultado de las buenas relaciones entre ambos países, fortalecidos por el convenio comercial.
Según cifras del Banco de Guatemala, a julio las exportaciones a ese mercado representaron US $2 mil 66.8 millones (Q15 mil 521 millones), convirtiéndose así en el principal socio comercial.
Desafíos
En cuanto a los temas que el país debe abordar para aprovechar de una manera más eficiente el TCL, Sergio de la Torre, exministro de Economía, recomendó elevar la educación, mejorar la capacitación para el trabajo e invertir en infraestructura.
Virzi acotó que hay rezagos en salud y educación primaria.
Deja un comentario