El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó ayer datos de no menos de 175 mil sociedades offshore en las Bahamas, a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o el exministro colombiano Carlos Caballero.
Esta nueva filtración, que se da después del polémico Papeles de Panamá, publicado en abril, consta de 1.3 millones de documentos de empresas, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.
“La información revela conexiones desconocidas hasta ahora, o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio”, indicó el ICIJ en su web.
La antigua vicepresidenta de la CE Neelie Kroes es una de las figuras que aparecen en los nuevos documentos por administrar una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según revelan los nuevos documentos.
También aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.
Entre los nombres destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.
Asimismo, revelan conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y su hijo Marco Antonio Pinochet.
Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los Papeles de Panamá, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecidas en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.
Con esta nueva información la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u offshore contiene no menos de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.
Con información de EFE.
Deja un comentario