La Junta Monetaria (JM) emitió hoy dictamen favorable para la colocación de Q13 mil 73 millones 412 mil en Bonos del Tesoro, que servirían para financiar los gastos para 2017, calculados en Q79 mil 830 millones, según el proyecto de Presupuesto.
Álvaro Trujillo, representante del Congreso ante la JM, indicó que el delegado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y él votaron en contra de la propuesta, por considerar que no menos del 85 por ciento de los fondos se destinaría para funcionamiento y no para inversión.
“Además el déficit fiscal se elevaría al 2.2 por ciento en el próximo año”, explicó.
El parlamentario agregó que a favor de la iniciativa votaron el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Julio Héctor Estrada y Mario Méndez, ministros de Finanzas y Agricultura, respectivamente.
“Los técnicos del Banco de Guatemala argumentaron que la emisión de títulos es viable tomando en consideración el crecimiento económico y la mejora en la recaudación de ingresos que está teniendo la Superintendencia de Administración Tributaria”, concluyó.
Deja un comentario